29 noviembre 2006

Sweezy. Lectura 2

II el problema del valor cualitativo

1. Introducción

El estudio de las mercancía es el estudio de la relación económica del cambio. Marx empieza por analizar la producción simple de mercancías, cada productor posee sus propios medios de producción y satisface sus necesidades con otros productores.
Para Adam Smith el cambio se liga a la división del trabajo que es el origen de todo aumento en la productividad y la base de economía humana. Pero Smith es incapaz de concebir la división del trabajo independientemente del cambio: " la producción de mercancías es la forma universal de la vida económica. La ciencia económica es la ciencia de la producción de mercancías. Los problemas de la economía política tienen carácter cuantitativo.

Marx no niega la relación entre producción de mercancías y la división del trabajo pero no es tan firme como Smith.
La producción de mercancías no es la forma universal de la vida económica, es una de las formas posibles de la vida económica.
La producción de mercancías se convierte en materia válida de la investigación histórico-social.
El economista debe dirigir también su atención al carácter de las relaciones subyacentes en la forma mercancía.

2. Valor de uso

Toda mercancía tiene doble aspecto: valor de uso y valor de cambio.
El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido.
Marx excluía el valor de uso de la esfera de la investigación de la economía política porque no da cuerpo directamente a una relación social. Las categorías de la economía política deben representan relaciones entre los hombres. Esto contrasta con el punto de vista de la teoría económica moderna.
Pero el valor de uso es esencial para la producción, un prerrequisito del consumo. No esta excluido por Marx de la cadena causal de los fenómenos económicos.

3. Valor de cambio.

En una sociedad en que el cambio es un método regular de realizar la producción social, es solo en calidad de mercancías como los productos tienen valor de cambio.
El valor de cambio aparece como relación cuantitativa. Entre las mercancías mismas.
Para Marx la relación cuantitativa entre cosas (valor de cambio) es una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías.
Los productores individuales, trabajando aisladamente cada uno, trabajan en realidad los unos para los otros.
Las mercancías son productos del trabajo humaos en una sociedad basada en la división del trabajo en la que los productores trabajan privada e independientemente.
El concepto valor de cambio se aplica sólo cuando las mercancías están presentes en plural, ya que expresa una relación entre mercancías.
Una mercancía es para Marx un simple valor.
Como valor de uso, una mercancía es un rasgo universal, presente en todas las formas de sociedad.
Como valor una mercancía es un rasgo de una forma histórica específica de sociedad que se distingue por dos características principales:
1. División del trabajo desarrollada.
2. Producción privada.

4. Trabajo y valor.

El trabajo tiene dos aspectos, uno correspondiente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce. A la mercancía como valor de uso corresponde el trabajo como trabajo útil.
Sería incorrecto suponer que el trabajo útil es la única fuente de valor de uso; la naturaleza coopera activa y pasivamente en el proceso de producción de valor de uso.
Si abstraemos del valor de uso de una mercancía, esta existe sólo como valor.
Así, lo que valor de uso es al valor en el caso de la mercancía, el trabajo útil es al trabajo abstracto en el caso de la actividad productiva.

5. Trabajo abstracto.

El trabajo abstracto representado en el valor de las mercancías es un concepto que ocupa un lugar importante en el pensamiento de Marx.
Abstracto en el sentido de que se pasan por alto las características que distinguen una clase de trabajo de otra, es equivalente a trabajo en general.
La reducción de todo trabajo a un común denominador sirve para que las unidades de trabajo puedan ser comparadas entre sí, sustituidas y agrupadas para formar un conjunto social.
Es una abstracción que pertenece a la esencia del capitalismo. La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mayor que en cualquier forma anterior de la sociedad.
Las diferentes clases específicas de trabajo y las cantidades de cada una son secundarias, más importante es el volumen total de la fuerza de trabajo social y su nivel general de desarrollo. De ellos dependen las potencialidades productivas de la sociedad.

6. La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor.

La mercancía tiene de común con todas las demás mercancías que todas ellas son trabajo abstracto materializado. Esta característica (se presupone en valor de uso y se manifiesta en valor de cambio) hace de la mercancía en punto de partida y la categoría central de la economía política de los tiempos modernos.
Hemos llegado a estas conclusiones a través de un análisis cualitativo. Tanto la significación básica como las tareas principales de la teoría del valor cuantitativo son determinadas por el análisis cualitativo.
Para Marx el valor de cambio es tan sólo la “forma fenomenal” bajo la cual se oculta el valor mismo.
Para Marx la magnitud del valor expresa la conexión que existe entre cierto artículo y la parte del tiempo total de trabajadores de la sociedad que se requiere para producirlo.

7. El carácter fetichista de las mercancías.

La realidad se percibe en términos de forma. En su doctrina del Fetichismo de la Mercancía, Marx fue el primero en percibir este hecho: en la producción de mercancías la relación básica entre los hombres adopta la forma de una relación entre las cosas.
Sólo cuando la producción de mercancías adquiere desarrollo alto y gran difusión como para dominar la vida de la sociedad, el fenómeno de la materialización de las relaciones sociales adquiere importancia decisiva.
La aplicación de las ideas y los métodos de la ciencia natural a la sociedad es uno de los rasgos más notables del período capitalista. Sin embargo las raíces hay que buscarlas en un cambio de actitud hacia la sociedad, reflejo del florecimiento de la producción de mercancías.
La materialización de las relaciones sociales ha ejercido profunda influencia en el pensamiento económico tradicional en otros dos sentidos importantes:
1º las categorías de la economía capitalista – valor, renta, salario, etc. – han sido consideradas como si fueran las inevitables categorías de la vida económica en general. Los sistemas económicos anteriores han sido vistos como versiones imperfectas del capitalismo moderno.
No se puede negar que algunos rasgos son comunes a todas las formas de economía social pero incluirlas todas en un solo juego e ignorar sus diferencias específicas es una negación de la historia. El hecho de que la economía política moderna haya seguido esta línea de conducta es la prueba de su subordinación al Fetichismo inherente a la producción de mercancías.
2º la atribución de poder independiente a las cosas no es en ninguna parte más clara que en la división tradicional de los factores de producción en tierra, trabajo y capital, de cada uno de los cuales se piensa que produce un ingreso a sus propietarios.
La forma de producción de mercancías oculta el verdadero carácter de clase de la sociedad capitalista. El obrero no advierte que su falta de acceso a los medios de producción lo obliga a trabajar en condiciones dictadas por aquellos que tienen el monopolio de los medios de producción (explotación).
Por el contrario el mundo de las mercancías aparece como un mundo de iguales. El obrero enajena su fuerza de trabajo, la vende y mientras se le pague su verdadero valor, todas las condiciones de cambio honrado y justo están satisfechas.
Esta es la apariencia.
La producción de mercancías, ha creado la racionalidad económica de los tiempos modernos. Racionalidad en el sentido de una adaptación de los medios a los fines en la esfera económica que presupone un sistema económico sujeto a ciertas leyes objetivas.
El hecho de que la producción de mercancías satisfaga esta condición no significa considerar el sistema como un todo planeado y racional. El desarrollo de la producción de mercancías exhibe una intensa racionalización de sus procesos parciales e irracionalidad del funcionamiento del sistema como un todo.

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